¿Qué tipos de probióticos podemos encontrar?

Probióticos orales

Los probióticos orales son la forma más común de encontrarlos en el mercado.

Suelen presentarse en formato comprimidos, viales o cápsulas de recubrimiento vegetal o de gelatinas, y de fácil ingestión.

Probióticos aptos para veganos

Para muchos vegetarianos y veganos puede ser difícil encontrar un probiótico apropiado ya que muchos de estos suplementos suelen estar envasados en cápsulas de gelatina o pueden contener productos lácteos que no son aptos para veganos y algunos vegetarianos.

Es por ello que en el mercado existen probióticos preparados en cápsulas de recubrimiento vegetal, normalmente Hidroxipropilmetilcelulosa, ideales para ellos.

Es importante leer bien el etiquetado el producto.

Probióticos sin lactosa

La intolerancia a la lactosa es una de las intolerancias alimentarias más comunes en nuestra sociedad, por la que se evitan parcial o completamente los productos lácteos con tal de evitar las posteriores molestias digestivas y todo lo que conlleva.

De acuerdo con un estudio reciente, se demostró que una cepa específica Lacobacillus rhamnosus fué capaz de colonizar el tracto intestinal y producir cambios positivos en la microflora, ayudando a asimilar la leche sin ningún problema.

Probióticos vaginales

¿Que son los probióticos vaginales?

Los probióticos vaginales son microorganismos vivos principalmente de la especie lactobacillus introducidos en la vagina mediante la aplicación tópica de las cápsulas vaginales.

Estos probióticos colonizan la vagina y equilibran la flora vaginal y evitan el crecimiento de bacterias patógenas que pueden alterar la calidad de la flora íntima.

¿Para qué sirven los probióticos vaginales?

Los lactobacillus se adhieren a la mucosa vaginal evitando que ésta se colapse de gérmenes patógenos, siendo capaces de disminuir el pH vaginal lo que evita la proliferación de gérmenes en la zona íntima.

Los probióticos vaginales usados regularmente refuerzan la flora vaginal natural y reducen la incomodidad vaginal, como el picor o la irritación.

Además pueden utilizarse como complemento al tratamiento de las infecciones vaginales como pueden ser la candidiasis y la vaginosis bacteriana.

¿Cuales son los beneficios de los probióticos vaginales?

  • Usados durante el periodo menstrual ayudan a prevenir el olor desagradable asociado al desequilibrio de la flora vaginal. Una flora vaginal saludable constituye la primera línea de defensa frente a las infecciones vaginales.
  • Ayuda a mantener la flora vaginal sana.
  • Contribuye a reducir las molestias asociadas a infecciones vaginales así como picor, irritación o flujo vaginal inusual.

¿Que son los alimentos funcionales?

Entendemos por alimentos funcionales aquellos productos que, además de aportar sus propiedades nutritivas, tienen un efecto beneficioso añadido para nuestra salud.

Estas son algunas características de los alimentos funcionales:

  • Se consumen dentro de una dieta normal.
  • Tienen propiedades beneficiosas para la salud.
  • Se presentan de manera similar a un alimento convencional.

Los alimentos funcionales pueden ser alimentos naturales o alimentos que han sido manipulados para añadir o quitar algún componente. Por ejemplo dentro de alimentos funcionales podemos encontrar los que están enriquecidos con vitaminas y minerales, otros que tienen modificados algunos de sus componentes, como la fibra, ácidos grasos, etc.

Los alimentos funcionales deben consumirse dentro de una dieta sana y equilibrada y en las mismas cantidades en las que habitualmente se consumen el resto de los alimentos.

Los alimentos funcionales, complementan la función de nutrir dentro de una dieta variada y equilibrada.

Algunos ejemplos de estos alimentos son: leche enriquecidas con vitaminas o omega 3, yogures enriquecidos con calcio o vitaminas, zumos enriquecidos con vitaminas, cereales fortificados con fibra y minerales, margarinas enriquecidas con omega 3.

Deja un comentario

Navigate